Soluciones para la Humedad

soluciones para la humedad

En la actualidad existen una gran variedad de soluciones y tratamientos para la humedad.

Esto se debe al gran avance tecnológico que ha permitido la creación de diferentes productos de acuerdo a cada necesidad.

Como verás digo soluciones y tratamientos para la humedad, ya que varias de las soluciones que te voy a comentar a continuación, no son tratamientos definitivos o que eliminarán la humedad de tu casa por completo, pero si ayudarán a controlarla y reducirla considerablemente.

Tratamientos de Inyectado

Este tipo de tratamiento se usa para eliminar la humedad por capilaridad en paredes de la planta baja y la humedad en cimientos causada por absorción de sales de sodio y potasio.

El procedimiento es bastante sencillo. Se hacen perforaciones con un taladro en la pared con humedad, separados unos 10 a 12 cm aproximadamente entre sí.

sistema de inyectado para humedad por capilaridad

Luego se aplica con una pistola, resinas o geles especiales, que crean una barrera antihumedad muy efectiva.

Este tipo de tratamientos, tiene la ventaja de ser de muy fácil aplicación y un costo relativamente bajo, dependiendo de cuánta pared haya que tratar.

¿Sistema de Ventilación Mecánica…Son Una Verdadera Solución Para La Humedad?

Los sistemas de ventilación mecánica funcionan extrayendo el aire viciado o suministrando aire fresco a las habitaciones de una casa o edificio y generalmente se utilizan para combatir la humedad por condensación.

sistemas de ventilación mecánica para controlar la humedad

Existen cuatro tipos diferentes de sistemas de ventilación mecánica:

  • Sistema de Recuperación de Calor por Ventilación Mecánica
  • Sistema de extracción mecánica centralizada, más comúnmente conocido como Ventilación de Extracción Mecánica.
  • Sistema de extracción mecánica descentralizada
  • Sistema de ventilación de entrada positiva

Beneficios de los sistemas de ventilación

Cada sistema de ventilación mecánica tiene sus propios beneficios específicos y son adecuados para diferentes tipos de aplicaciones, pero podemos resumirlos en los siguientes:

  • Mejoran de la calidad del aire interior
  • Elimina el riesgo de condensación, moho y humedad
  • Reducen los riesgos de los problemas de salud causados por la humedad y aire viciado
  • Proporcionan un aire más claro que es beneficioso para quienes sufren alergias y el asma
  • Funcionamiento silencioso
  • Bajos costo de funcionamiento

¿Qué es un sistema de Recuperación de Calor por Ventilación Mecánica?

Un sistema de Recuperación de Calor por Ventilación Mecánica utiliza un intercambiador de calor aire-aire que recupera el calor que normalmente se desperdicia.

Funciona mediante el suministro y la extracción de flujos de aire dentro y fuera de los hogares y edificios para garantizar una mejor calidad del aire interior.

Las unidades de recuperación de calor pueden recuperar hasta el 90% del calor normalmente perdido, dependiendo de la unidad y de la aplicación.

Un sistema de Recuperación de Calor por Ventilación Mecánica trabaja para eliminar la condensación y el moho dentro de un edificio mediante la ventilación constante.

Al eliminar la condensación, también elimina el riesgo de dañar la estructura de un edificio y detiene la acumulación de moho y humedad.

Son aplicables tanto para grandes edificios como para viviendas residenciales.

¿Qué son los Sistemas de Ventilación Mecánica Centralizada y Descentralizada de extracción?

Son sistemas de ventilación mecánica de extracción continua de baja energía.

Están diseñado para extraer aire húmedo y rancio de múltiples habitaciones a la vez, estas habitaciones incluyen cocinas y baños.

Son sistemas silenciosos y más eficaces que los ventiladores separados en cada habitación.

Suelen estar situados en un altillo o en el techo.

Funcionan extrayendo continuamente a una velocidad de ventilación baja.

Un sistema de extracción mecánica puede generar ahorros de energía, ya que no hay necesidad de hacer funcionar muchos extractores en todos los cuartos húmedos de una casa.

La extracción mecánica es ventajosa ya que elimina la humedad y el aire contaminado creando una calidad de aire interior más saludable y mejor.

Pinturas Hidrófugas y Ceras Impermeabilizantes, son recomendables?

En el mercado existe una gran variedad de marcas y precios de este tipo de pinturas antihumedad y ceras impermeabilizantes y según promocionan sus fabricantes, sus beneficios son extraordinarios.

No obstante, debes tener muy en cuenta, que estos productos en su mayoría, no son una solución definitiva a los problemas de humedad.

Sí ayudan a controlar la humedad, pero antes de aplicarlos, primero debes eliminar la causa, reparar la pared o techo afectados para recién después utilizarlos.

Respiraderos, Ventiladores y Extractores

Estos elementos pueden ser de gran ayuda en nuestra tarea de controlar la humedad de la casa.

Si tienes paredes antiguas, que suelen ser bastante húmedas en general, colocar varios respiraderos de chapa bien distribuidos, puede ayudar a ventilar la humedad interior.

Si tienes habitaciones con problemas de humedad por condensación, como baños o cocinas, colocar ventiladores y extractores de aire suele ayudar enormemente a regular la humedad del ambiente.

Son soluciones económicas y que utilizados a tiempo pueden evitar problemas más graves y más costosos de solucionar.

¿Qué es la Electroósmosis?

El aumento de la humedad en el suelo del sótano y en los cimientos con el tiempo comienza a romper la integridad y el valor de aislamiento del hormigón.

Esta humedad resulta en moho peligroso para la salud.

El agua subirá naturalmente de una carga positiva a una carga negativa. Siempre viajará en esa dirección.

La base de una pared que está a nivel del suelo y por debajo del nivel del suelo lleva moléculas de agua con una carga positiva, los pisos del sótano y las paredes de los cimientos están carga

Esto hace que las moléculas de agua se muevan hacia arriba en su casa. La velocidad a la que el agua asciende depende de los campos electromagnéticos dentro de su alcance, de la anchura del material, del tipo de material y de otros factores.

El factor clave aquí es que el agua subirá a través de las paredes y los pisos del sótano en mayor o menor grado.

¿Cómo afecta la tecnología de electroósmosis a la humedad por capilaridad?

El dispositivo de prevención y control de la humedad hace que las ondas electromagnéticas con la intensidad y forma correctas provoquen una desviación de polos.

En otras palabras, el dispositivo neutralizará la carga positiva en las moléculas de agua contenidas en sus pisos y paredes.

Esto a su vez causará que el agua en sus paredes se mueva hacia abajo y fuera de su vivienda completamente.

Funciona como un repelente activo que empuja constantemente la humedad de sus paredes.

También es una prevención activa, por lo que el agua nunca entra allí en primer lugar. Es un hidroaislamiento horizontal y vertical extremadamente efectivo.

Cámaras de pladur o yeso

Este solución para los problemas de humedad es bastante resistida por muchos aduciendo que en realidad no es una solución, sino que sólo se enmascara el problema ocultando la humedad tras una nueva pared de placas de yeso.

Y en verdad es un poco así, aunque a la vista se logra un acabado muy prolijo (si lo hacen correctamente).

Como mencioné antes, este sistema de cámara de pladur consiste en armar una estructura que generalmente se compone de un bastidor con perfiles metálicos a los que se fijan las placas de yeso y entre la pared y estas placas se coloca alguna clase de aislamiento antihumedad.

También es necesario, antes de colocar la estructura, tratar las paredes lijando y quitando la pintura y el revoque saltados y aplicando alguna pintura antihumedad.

Algo que debes tener muy en cuenta, es que este sistema, no elimina la causa de la humedad y una vez colocado, si bien no será visible, la humedad puede seguir aflorando en la pared tapada por la cámara de pladur.

Sistema de cámara  bufa

Una cámara bufa es un doble cerramiento vertical impermeabilizado en su interior que conduce el agua hasta el desagüe inferior.

Los materiales necesarios para construir una cámara bufa son:

  • Lamina drenante
  • Ladrillo hueco doble
  • Cemento
  • Impermeabilizante

El procedimiento de construcción consiste en:

Primero se hace un surco a todo lo largo del perímetro del tabique de 3 a 4 centímetros.

Luego se realizan perforaciones a lo largo de todo el perímetro que conduzcan el agua hasta una arqueta de paso.

Si prefieres ver un video sobre cómo se construye una cámara bufa te dejo uno a continuación:

Se coloca la primera hilada de ladrillo con hormigón y ladrillos huecos de 8 cm que marcaran el comienzo de la cámara bufa.

Posteriormente se construye un caz con mortero de cemento para evacuar el agua entre el tabique y la hilada de ladrillos.

Se debe impermeabilizar el surco entre tabiques dando varias manos.

Para evitar que el agua ascienda por capilaridad colocamos en la primera hilada de ladrillos una lámina impermeabilizante.

Si se considera que hay riesgo de altas presiones puntuales de agua su puede colocar una lámina drenante en el interior.

Después se levanta el tabique exterior de ladrillos dejando huecos para la ventilación de la cámara y limpieza posterior del caz.

De esta manera queda terminada la cámara bufa.

Absorbentes de humedad

Los absorbentes de humedad son dispositivos que buscan absorber, valga la redundancia, la humedad presente en el aire del ambiente.

Utilizan productos químicos como el cloruro de calcio para absorber la humedad del aire y la deposita en forma de agua en un recipiente.

Con ello se evitan la formación de hongos, oxidación de piezas de metal y el mal olor característico de la humedad.

Es una solución aceptable para eliminar la humedad en roperos, placares, botineros, alacenas, bibliotecas, muebles en general y en espacios de hasta 6 metros cuadrados. 

No son efectivos para utilizar en ambientes grandes.

Deshumidificadores

Qué es un deshumidificador?

Es un aparato eléctrico que elimina la humedad del aire.

deshumidificador eléctrico

Un deshumidificador es un poco como una aspiradora: aspira el aire de tu habitación por un lado, le quita la humedad y luego lo expulsa de nuevo.

Cómo funciona un deshumidificador?

Los deshumidificadores funcionan de dos maneras:

Por refrigeración (enfriando el aire para eliminar la humedad utilizando una tecnología similar a la de un refrigerador)

Por absorción/adsorción (donde la humedad se absorbe o se adsorbe en un material de secado y luego se elimina).

Por Refrigeración

El aire caliente y húmedo se aspira a través de una rejilla en un lado de la máquina.

Un ventilador eléctrico atrae el aire hacia adentro.

El aire caliente pasa sobre tuberías frías y heladas por las que circula un refrigerante.

A medida que el aire se enfría, la humedad que contiene vuelve a convertirse en agua líquida y gotea hacia abajo por las tuberías.

Ahora libre de humedad, el aire pasa por encima de un elemento calefactor (similar al de un calefactor de ventilador) y vuelve a calentarse a su temperatura original.

El aire caliente y seco vuelve a la habitación a través de otra rejilla.

La humedad que había en el aire gotea originalmente en un recipiente colector en la parte inferior de la máquina.

Un flotador de plástico en la máquina se eleva hacia arriba a medida que se llena el depósito colector.

Cuando la bandeja está llena, el flotador activa un interruptor eléctrico que apaga el ventilador y enciende una luz indicadora que indica que la máquina necesita vaciarse.

Deshumidificadores por absorción y adsorción

Estos deshumidificadores eliminan la humedad del aire ya sea por absorción, donde el agua se absorbe directamente en algo, generalmente productos químicos como sales o geles que tienen la propiedad de absorber la humedad del aire.

O por adsorción, desecante o por rotación, donde el aire húmedo pasa por un rotor que gira provocando la eliminación de la humedad que cae en un recipiente que contiene un componente como geles secantes que la recogen neutralizándola.

De esta forma, el aire devuelto a la habitación, es seco y con una temperatura adecuada.

Conclusión:

Si realizas una búsqueda de tratamientos y soluciones para la humedad, encontrarás una gran cantidad de productos que seguro ni sabes que existen.

Por mencionar algunos, listo los siguientes:

  • Impermeabilizante obturador
  • Impermeabilizante para muro de ladrillo
  • Impermeabilizante para hormigón
  • Impermeabilizante hidrófugo
  • Membranas líquidas
  • Membrana ceméntica flexible
  • Membrana fibrada
  • Membrana líquida
  • Membrana líquida con poliuretano
  • Membrana para muros con poliuretano
  • Bloqueador antihumedad en gel
  • Inyecciones de resina química

Recuerda que no todas las soluciones son aplicables para eliminar cualquier tipo de humedad o mejor dicho, humedades originadas por distintas causas.

Si no estás seguro acerca de qué sistema o tratamiento para la humedad es mejor para resolver el problema de tu casa, lo ideal es que recurras a algún profesional que pueda brindarte el asesoramiento adecuado.