mortero antihumedad

Mortero Antihumedad De Cemento Osmótico

El mortero antihumedad de cemento osmótico es un mortero construido con cemento, áridos seleccionados y aditivo impermeabilizante para concreto, específicamente diseñado para proteger e impermeabilizar el hormigón.

Cómo combatir la humedad con mortero antihumedad de cemento osmótico

La infiltración de agua es uno de los principales enemigos de la salud y de la eficiencia tecnológica y estructural de los edificios.

Para proteger el medio ambiente y reparar las estructuras ya dañadas por la infiltración, una buena solución es aplicar un mortero antihumedad de cemento osmótico en la superficie a tratar.

También te puede interesar:

Salitre en Paredes
5 / 5 ( 2 votos ) ¿Quieres quitar el salitre de las paredes? ¿Qué es el salitre, por qué y dónde se forma? ¿Y cuáles son los remedios y métodos para eliminar la formación de este elemento en suelos y paredes? El salitre es un nitrato: un agente oxidante que proviene de la humedad ... Leer más Salitre en Paredes
Placas de pladur antihumedad y resistente al moho
5 / 5 ( 2 votos ) Son efectivas las placas de pladur para mantener las estructuras protegidas del moho y la humedad? Las placas de pladur antihumedad son ideales para utilizar en áreas propensas a la alta humedad y aparición de moho. Pero sus ventajas no sólo se limitan al tema humedad sino que ... Leer más Placas de pladur antihumedad y resistente al moho
¿Qué son los Deshumidificadores?
5 / 5 ( 4 votos ) Hoy voy a contarte qué son los deshumidificadores y por qué deberíamos tener uno si nuestra casa es húmeda! Los deshumidificadores, como su nombre indica, son dispositivos que se utilizan para eliminar la humedad del aire. Los altos niveles de humedad pueden dañar tanto tu salud como la ... Leer más ¿Qué son los Deshumidificadores?
Cómo Eliminar el Olor a Humedad de tu Casa!
¿Estás preocupado porque las manchas de moho decoran tus paredes y ya no soportas el olor a humedad? Sigue esta sencilla guía de conocimientos y consejos para eliminar el olor a humedad en tu hogar de una vez y para siempre. El olor a humedad resulta muy desagradable para la mayoría de las personas. Si ... Leer más Cómo Eliminar el Olor a Humedad de tu Casa!
Impermeabilización de Terrazas
5 / 5 ( 1 voto ) Cómo Impermeabilizar una Terraza Plana El techo es la parte más afectada de un edificio, especialmente por las lluvias. Por esto, la impermeabilización de terrazas es un problema delicado debido a que las superficies son planas. Esto significa que el agua no puede salir de la estructura y ... Leer más Impermeabilización de Terrazas
Humedad Por Filtración En Fachadas
Hidrofugación: la solución para la humedad por filtración en fachadas ¿Problemas de humedad por filtración en fachadas? En este caso, la repelencia al agua de la fachada es la solución. El tratamiento repelente al agua de una fachada protege la fachada con una capa de protección transparente e impermeable, para evitar que el agua se filtre ... Leer más Humedad Por Filtración En Fachadas
Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
5 / 5 ( 1 voto ) Los problemas de humedad en sótanos son muy comunes, pero a menudo no se entienden o no se tratan adecuadamente. En un sótano que se utiliza raramente y que está separado de los espacios habitables de arriba, esto puede no presentar un gran problema. Sin embargo, la mayoría ... Leer más Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
Tengo Humedad En El Techo …Por Qué Se Produce?
La aparición de manchas de humedad en el techo es un problema bastante común que afecta a cientos de viviendas cada año, sobre todo en las estaciones más húmedas. El origen de la mayoría de las filtraciones en el techo es difícil de encontrar porque por lo general, se produce lejos de donde aparece la ... Leer más Tengo Humedad En El Techo …Por Qué Se Produce?

Consideraciones para una correcta aplicación del mortero antihumedad son:

  • Lijado de la superficie antes de aplicar el mortero osmótico
  • Herramientas para la preparación de cemento osmótico
  • Dosificación de mortero antihumedad antes de la preparación
  • La consistencia correcta del cemento osmótico ya hecho
  • La superficie tratada para la aplicación de cemento osmótico

Hasta el hormigón armado, uno de los materiales actualmente considerados más sólidos y duraderos, es sensible a la humedad y, en particular, a las infiltraciones de agua prolongadas, que actúan de tres maneras:

  • Favoreciendo la proliferación de colonias de hongos, mohos, algas, musgos o líquenes
  • Desintegrando el hormigón
  • Causando corrosión a la armadura metálica del hormigón armado.

El resultado es una drástica reducción del confort y daños considerables a la estructura del edificio.

Los garajes en sótano son una de las aplicaciones óptimas del hormigón osmótico.

Los elementos constructivos más vulnerables son, evidentemente, los más expuestos a la acción del agua, como los cimientos, los muros contra el suelo, los muros perimetrales de sótanos, los lavaderos, piscinas, etc.

Mortero impermeabilizante de Cemento osmótico: usos y características

Pero, ¿qué es y cómo funciona un cemento osmótico? ¿Cuándo es realmente eficaz y cuándo puede ser inútil o incluso perjudicial?

El mortero osmótico es muy eficaz en la protección de las paredes contra el suelo de hormigón.

En primer lugar, es necesario precisar que lo que comúnmente se define como cemento osmótico es en realidad un verdadero cemento impermeabilizante premezclado.

Este se fabrica según criterios estrictos con cemento portland, áridos de calidad (generalmente arena de río o cantera bien lavada, limpiada y tamizada para eliminar todas las impurezas y obtener un tamaño de grano homogéneo) y, finalmente, aditivos impermeabilizantes especiales.

Como su nombre indica, el funcionamiento del cemento osmótico se basa en el principio físico de la ósmosis, un proceso espontáneo (es decir, cuya activación no requiere un suministro energético externo) por el que, cuando dos soluciones a diferentes concentraciones entran en contacto a través de una membrana semipermeable, el disolvente de la solución a menor concentración tiende a pasar a la más concentrada para diluirla.

Lijado de la superficie antes de aplicar el cemento osmótico.

Así es como funciona un mortero impermeable osmótico.

Toda mampostería de hormigón o construida con bloques ligados con mortero tiene una cierta porosidad natural, resultante tanto de las burbujas de aire no eliminadas por la vibración, como de los pequeños huecos entre los áridos y el hormigón.

Cuando la mampostería está perfectamente seca, estas cavidades están obviamente ocupadas por el aire, pero cuando llueve, hay una infiltración o la estructura entra en contacto con el agua, se llenan de pequeñas gotas.

Si, por el contrario, la superficie está cubierta con una fina capa de mortero impermeabilizante flexible, como consecuencia de la ósmosis, el agua del interior de la pared tiende a migrar a través del mortero, es decir, hacia la solución de mayor concentración.

Inmediatamente después, los pequeños poros vacíos del hormigón se rellenan inmediatamente con el mortero más fluido que, una vez endurecido, forma una capa perfectamente adherente y cohesiva con la mampostería.

El resultado es una barrera impermeable al agua pero permeable al vapor, para permitir que la mampostería respire y evitar la formación de moho y condensación.

Lavado de superficies antes de la aplicación de mortero osmótico.

Las principales características de un buen cemento osmótico son:

  • excelente poder de sellado pero al mismo tiempo buena permeabilidad al vapor de agua
  • alta capacidad para actuar en contacto constante con el agua, incluso bajo presión
  • excelente poder de adherencia
  • capacidad de dar a las superficies tratadas una alta durabilidad
  • resistencia mecánica
  • resistencia a la intemperie y a los contaminantes
  • no tóxico

Las situaciones en las que el cemento impermeable es más eficaz son: la impermeabilización de la base de zócalos, losas o vigas invertidas de los cimientos de edificios con estructuras de hormigón armado para evitar que la humedad impregne los muros por capilaridad, la protección de los muros contra el suelo en los sótanos y la impermeabilización de tanques, tuberías, piscinas y fuentes.

Su uso está absolutamente desaconsejado en edificios antiguos con muros de piedra natural, ladrillo y mortero de cal, ya que el mortero osmótico, principalmente a base de cemento portland, no es compatible con los materiales tradicionales por su alto contenido en sales solubles, que muy rápidamente producirían la formación de eflorescencias nocivas y sub exploraciones salinas.

También puede agravar el problema en presencia de humedad por condensación, que se produce cuando el vapor de agua de las habitaciones saturadas de humedad, como baños y cocinas, o de las paredes frías orientadas al norte, se condensa en una superficie impermeable.

En estos casos, aunque el cemento osmótico sea permeable al vapor, es aconsejable aumentar el intercambio de aire y evitar la aplicación de productos hidrófugos.

Ciclo de instalación del cemento osmótico

Su aplicación es bastante sencilla, pero para un resultado perfecto es necesario contar con trabajadores especializados.

Para un buen tratamiento, como primera cosa es necesario recuperar cuidadosamente la superficie de la posible presencia de pátinas biológicas mediante la aplicación de un producto biocida y la posterior eliminación manual de los organismos muertos mediante raspado manual con cepillos y espátulas metálicas.

También se deben eliminar los restos de polvo u otros productos que puedan comprometer la correcta adherencia del mortero, como pinturas, barnices o recubrimientos protectores hidrófugos.

A continuación, se lija la superficie con una lijadora de rugosidad adecuada y se vuelve a cepillar para limpiarla perfectamente.

Preparación de cemento osmótico

El siguiente paso es lavar con agua a alta presión para facilitar la apertura de los pequeños poros que serán rellenados con el mortero antihumedad.

Sin embargo, antes de aplicar el mortero, se debe dejar secar brevemente la superficie hasta que esté húmeda, pero no tan húmeda que desprenda gotas de agua.

Una pared saturada de agua o viceversa que esté demasiado seca podría comprometer la correcta adherencia del mortero osmótico.

En este punto, el cemento antihumedad se prepara añadiendo al producto premezclado la cantidad de agua recomendada por el fabricante, normalmente el 18-19% del peso en volumen total, es decir, unos 5 litros por cada bolsa de cemento.

Aplicación a brocha del cemento osmótico

En un balde de albañil de 10 litros es suficiente verter la cantidad deseada de mortero, añadir agua y mezclar perfectamente la mezcla con un batidor conectado a un taladro eléctrico hasta obtener una consistencia similar a la de la miel, completamente libre de grumos.

Para grandes cantidades se puede utilizar una hormigonera común para obras de construcción.

La aplicación del mortero osmótico se realiza a pincel con un pincel común de nylon, nuevo y perfectamente limpio.

En correspondencia con los poros se debe pasar varias veces para expulsar el aire y dejar que el mortero penetre profundamente.

Para obtener resultados óptimos, es suficiente una sola mano con un grosor total de aproximadamente 1,5 mm; la adhesión y el secado se completan a los 14 días.

Deja un comentario