impermeabilización de terrazas

Impermeabilización de Terrazas

Cómo Impermeabilizar una Terraza Plana

El techo es la parte más afectada de un edificio, especialmente por las lluvias. Por esto, la impermeabilización de terrazas es un problema delicado debido a que las superficies son planas.

Esto significa que el agua no puede salir de la estructura y se moverá lentamente o se acumulará sobre la superficie, creando oportunidades de fugas y problemas de humedades por filtración en cubiertas.

A menudo, las fugas a través de la terraza, son la causa de la gran humedad en los techos, lo que estropea el aspecto de revoques y pinturas en el interior.

Las terrazas planas requieren sumideros o pozos de recolección para que el agua fluya antes de entrar a las tuberías de drenaje vertical, lo cual es otra gran fuente de fugas.

desagues de las terrazas

También debo decirte que las superficies ásperas de las terrazas no son las más aconsejables.

Las superficies lisas son mejores. Cuanta más pendiente pueda dar a la superficie, mejor. Se recomienda una pendiente de 1 en 100 o más pronunciada para terrazas.

La mejor manera de impermeabilizar una terraza plana es utilizar una membrana impermeabilizante.

También te puede interesar:

¿Qué son los Deshumidificadores?
5 / 5 ( 4 votos ) Hoy voy a contarte qué son los deshumidificadores y por qué deberíamos tener uno si nuestra casa es húmeda! Los deshumidificadores, como su nombre indica, son dispositivos que se utilizan para eliminar la humedad del aire. Los altos niveles de humedad pueden dañar tanto tu salud como la ... Leer más ¿Qué son los Deshumidificadores?
Tengo Humedad En El Techo …Por Qué Se Produce?
La aparición de manchas de humedad en el techo es un problema bastante común que afecta a cientos de viviendas cada año, sobre todo en las estaciones más húmedas. El origen de la mayoría de las filtraciones en el techo es difícil de encontrar porque por lo general, se produce lejos de donde aparece la ... Leer más Tengo Humedad En El Techo …Por Qué Se Produce?
Cómo Eliminar el Olor a Humedad de tu Casa!
¿Estás preocupado porque las manchas de moho decoran tus paredes y ya no soportas el olor a humedad? Sigue esta sencilla guía de conocimientos y consejos para eliminar el olor a humedad en tu hogar de una vez y para siempre. El olor a humedad resulta muy desagradable para la mayoría de las personas. Si ... Leer más Cómo Eliminar el Olor a Humedad de tu Casa!
Qué Es El Corcho Proyectado? Usos y Características!
El corcho proyectado es un recubrimiento final aplicado principalmente sobre la envoltura de los edificios que sirve como aislamiento altamente eficiente. La demanda actual dentro del sector de la construcción requiere materiales cada vez más ecológicamente eficientes. También es el caso en materiales de aislamiento ecológico como el corcho. Por sus grandes virtudes y características, ... Leer más Qué Es El Corcho Proyectado? Usos y Características!
Membrana Impermeabilizante
5 / 5 ( 1 voto ) Una membrana impermeabilizante es una capa delgada de material impermeable que se coloca sobre una superficie. Esta capa es continua y no permite que el agua pase a través de ella. Por ejemplo, en una terraza plana se puede colocar una membrana impermeabilizante por encima de la losa ... Leer más Membrana Impermeabilizante
Mortero Antihumedad De Cemento Osmótico
5 / 5 ( 3 votos ) El mortero antihumedad de cemento osmótico es un mortero construido con cemento, áridos seleccionados y aditivo impermeabilizante para concreto, específicamente diseñado para proteger e impermeabilizar el hormigón. Cómo combatir la humedad con mortero antihumedad de cemento osmótico La infiltración de agua es uno de los principales enemigos de ... Leer más Mortero Antihumedad De Cemento Osmótico
Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
5 / 5 ( 1 voto ) Los problemas de humedad en sótanos son muy comunes, pero a menudo no se entienden o no se tratan adecuadamente. En un sótano que se utiliza raramente y que está separado de los espacios habitables de arriba, esto puede no presentar un gran problema. Sin embargo, la mayoría ... Leer más Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
Cómo Quitar La Humedad En Paredes
5 / 5 ( 1 voto ) Cada año, cuando llega la temporada de lluvias nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres. ¿De nuevo habrá filtraciones en el techo? ¿Volverá a aparecer humedad en las paredes? ¿Qué debo hacer con ese charco de agua que se forma en la entrada de la casa? No ... Leer más Cómo Quitar La Humedad En Paredes

Se trata de una fina capa de material impermeable que es continua, y no ofrece ninguna vía para que el agua entre en la estructura.

La membrana se coloca sobre la losa estructural.

La membrana debe colocarse sobre la losa y sobre ella se debe colocar un material de relleno. El material de relleno es necesario para dar una pendiente al acabado de la terraza.

Esta pendiente debe estar orientada hacia los desagües para que el agua evacue rápidamente.

La última capa es el acabado. Este puede ser un azulejo, cemento alisado, o cualquier material que pueda soportar las condiciones exteriores.

El acabado y las capas de relleno son aspectos muy importantes aunque no contribuyen a la impermeabilización de la terraza.

Áreas críticas de las terrazas

Las áreas críticas en la impermeabilización de terrazas, donde es probable que falle, son las pocas áreas donde la membrana no es continua.

Esto ocurre en las salidas, también llamadas sumideros de drenaje, donde el agua se acumula antes de fluir hacia las tuberías de drenaje.

Si se produce un fallo, no puede rectificarse fácilmente, ya que la membrana no es accesible.

Por lo tanto, para corregir una falla, los trabajadores de la construcción tendrán que arrancar el acabado del piso y el material de relleno, reparar o reemplazar toda la membrana y volver a colocar las capas superiores.

Tratamiento de Impermeabilización de Terrazas

¿Cómo pueden evitarse las grietas en la terraza? ¿Qué puedes hacer de especial para que las grietas estén lejos de tu terraza?

La impermeabilización de terrazas es un problema crítico, ya que están expuesta constantemente a las duras condiciones climáticas, a los cambios climáticos y a las lluvias.

Almacenan el agua de lluvia que en el momento oportuno comienza a filtrarse en el interior de la losa. Después de un tiempo, la corrosión de la superficie aumentará, lo que provocará más daños.

Cómo llegan las grietas

La humedad de las paredes y las fugas de agua son problemas comunes en muchos edificios.

Esto ocurre debido a la mala calidad de la construcción y a la ausencia de medidas de impermeabilización durante la construcción de la vivienda.

El agua de lluvia siempre descubre un  camino en la mampostería porosa de la pared, a través de alguna grieta o en juntas deterioradas por donde puede filtrarse.

Si un techo no es impermeabilizado apropiadamente, esto provoca humedad no sólo en el techo sino también en las paredes circundantes.

En los casos graves, el agua se filtra y se producen fugas. La mejor manera de impermeabilizar una terraza plana es utilizar una membrana impermeabilizante.

Se trata de una capa delgada de material impermeable que es continua y no permite que el agua entre en la estructura.

Estas membranas proporcionan una alta reflectividad inicial, durabilidad a largo plazo y excelente resistencia a la intemperie y a la acumulación de suciedad.

No ignores las grietas

Una grieta debe ser debidamente inspeccionada antes de su tratamiento para descubrir su causa y evitar su reaparición.

grietas en la terraza

Una grieta podría ser peligrosa. Cada grieta cuenta su propia historia. Por lo general, las grietas en las paredes exteriores o en las terrazas no causan encharcamientos de agua.

Las grietas también provocan numerosos problemas diferentes, por ejemplo, desarrollo de moho, plantas, termitas, pelado de la pintura, etc.

Por eso debes tener tolerancia cero con las grietas exteriores. Debes tomar medidas para reparar las grietas en la terraza exterior o en las paredes tan pronto como aparezcan.

Si hay grietas profundas en las paredes exteriores, en ese momento llénelas con cemento impermeabilizante.

Puntos de drenaje en la terraza

Las inundaciones en terrazas son frecuentes cuando los desagües no logran evacuar toda el agua que se junta en épocas de fuertes lluvias.

Trata de evitar la acumulación de agua en tu terraza. La pendiente de la terraza se debe dar hacia el exterior.

Si la pendiente no está bien construida, el agua se acumulará en las áreas que causan daños al piso, lo que provocará problemas de fugas con el tiempo.

También debes colocar rejillas de drenaje para que el agua fluya fácilmente.

Cuando sea posible, el drenaje debe estar integrado en las bajantes existentes de la propiedad para disminuir el riesgo de daños por acumulación de agua.

Si no existieran, debes instalar una bajante que permita la evacuación del agua.

Conclusión final

Si tu propiedad tiene una terraza, esta debe estar perfectamente impermeabilizada y debe contar con bajantes de desagües y rejillas ubicadas adecuadamente para evitar la acumulación de agua y que ésta se evacue lo más rápido posible para evitar posibles filtraciones en la losa.