Humedad por Condensación

Cuando hace frío, es bastante común que aparezca humedad por condensación ya que se dan las condiciones propicias para que esto suceda.

La condensación generalmente aparece en las ventanas y puertas corredizas de vidrio. A menudo llamado “ventanas sudorosas”, esto se produce como resultado de la alta humedad y las bajas temperaturas.

Puede bloquear la vista, gotear en el suelo y congelarse en el vidrio. Es muy molesto. Aunque es natural culpar a las ventanas, no debería hacerlo.

La condensación de la ventana es simplemente el resultado de un exceso de humedad, y el vidrio sólo proporciona una superficie fría visible en la que la humedad puede condensarse.

Independientemente del fabricante de la ventana o de si la ventana está hecha de madera, vinilo o aluminio, la humedad se condensará en cualquier ventana si las condiciones son las correctas.

La situación es usualmente temporal y puede ser manejada haciendo ajustes para reducir la humedad interior.

También puedes leer (sólo da clic en la imagen):

¿Qué causa la condensación en las ventanas y puertas corredizas de vidrio?

El aire frío contiene menos humedad que el aire caliente. Cuando las temperaturas comienzan a bajar, el aire caliente dentro de tu casa entra en contacto con superficies de vidrio frías.

El vapor de agua que ya no puede ser retenido por el aire enfriado se deposita en el vidrio.

Durante las primeras semanas de invierno, puede tomar varios días para que los niveles de vapor de agua en el interior de tu casa bajen lo suficiente para evitar la condensación.

El proceso puede repetirse si se añade humedad al aire de tu casa o si se produce un rápido descenso de la temperatura durante una ola de frío.

¿Por qué aparece primero la condensación en las ventanas y puertas correderas de vidrio?

La condensación se ve generalmente primero en las ventanas y puertas corredizas de vidrio porque tienden a tener la temperatura más baja de todas las superficies visibles de la casa.

¿Las ventanas causan condensación?

Las ventanas no causan condensación. Proporcionan superficies relativamente frías donde el vapor de agua puede condensarse.

¿Las cortinas y persianas causan condensación en las ventanas?

No, pero las cortinas y otras cubiertas de ventanas pueden restringir el flujo de aire caliente sobre las superficies de vidrio.

Por lo tanto, es más probable que se produzca condensación cuando las cortinas están cerradas y las persianas bajadas.

Galería de imágenes de humedad por condensación

¿Qué causa la condensación en las superficies internas de las ventanas contra tormentas?

Esto indica que el aire se está filtrando hacia afuera a través de la ventana interior, y que está siendo atrapado por una ventana de tormenta ajustada.

La humedad en ese aire atrapado se condensa en la superficie interior de vidrio de la ventana de la tormenta.

Muchas ventanas contra tormentas tienen una o más rejillas de ventilación hacia el exterior para aliviar este problema.

¿Hay algo que pueda hacer con mis ventanas para eliminar la condensación?

Si tiene ventanas con vidrio de un solo panel, considera reemplazarlas por ventanas con vidrio de doble panel con un revestimiento de baja emisividad y relleno de gas argón.

Esto no garantiza la eliminación de la condensación, pero al menos debería reducirla significativamente.

¿Realmente se reduce tanto la condensación de las ventanas con el vidrio de doble hoja?

Las pruebas de laboratorio muestran que las ventanas modernas de doble panel con vidrio de baja emisividad y gas argón permiten una humedad interior relativa de alrededor del 37% sin condensación (a 22 Cº en el interior y 0 Cº en el exterior).

Las ventanas antiguas de un solo panel sólo permiten un 12% de humedad relativa en el interior.

¿Qué es la humedad y qué la provoca?

La humedad, en términos simples, es vapor de agua contenida en el aire.

Hay muchas cosas que generan humedad interior. La transpiración y la respiración de los ocupantes de una casa añaden humedad al aire produciendo humedad por condensación.

También lo hace cocinar, bañarse y ducharse, lavar la ropa, etc. De hecho, cada actividad que utiliza agua añade humedad al aire y puede ser otra causa más de que la humedad se condense en alguna superficie fría.

Las actividades diarias normales de una familia de cuatro personas pueden añadir más de 70 litros  de agua a la semana en el aire de su casa, lo que aumenta enormemente la humedad relativa interior.

¿Qué es la humedad relativa?

El aire sólo puede contener una cantidad limitada de vapor de agua, y esa cantidad depende de la temperatura del aire.

Cuando el aire a una determinada temperatura contiene todo el vapor que puede contener, se dice que está “saturado”, lo que significa una humedad relativa del 100%.

Cuando sólo contiene la mitad del vapor de agua que puede contener, la humedad relativa es del 50%. El aire frío no puede contener tanto vapor de agua como el aire caliente.

¿Cuáles son otros síntomas de la humedad por condensación?

Problemas como pintura descascarada, madera podrida, pisos doblados, deterioro del aislamiento, moho e incluso manchas de humedad en techos y paredes, son signos claros de que la humedad por condensación está afectando tu casa.

¿Cómo puedo saber si tengo exceso de humedad interior?

Comprueba si hay puntos húmedos en los techos y en las superficies laterales de las paredes exteriores, especialmente en los armarios. Busca agua y hielo en las superficies interiores de las ventanas y puertas.

La humedad interior excesiva puede ser molesta para el propietario y destructiva para la vivienda.

Puede dañar el yeso, los paneles y los marcos de las ventanas. También puede penetrar las paredes, deteriorando los marcos de madera y reduciendo la efectividad del aislamiento.

¿Qué le hace el exceso de humedad a mi casa?

El exceso de humedad contribuye al deterioro de la vivienda. El exceso de humedad puede pasar a través de las paredes y congelar el aislamiento.

En primavera se derrite, dañando el techo y las paredes. Se sabe que la humedad fuerza su salida a través del revestimiento para formar ampollas bajo la pintura exterior.

¿Puede la humedad atravesar las paredes?

Sí, a través de una fuerza llamada “presión de vapor”. La humedad en el aire húmedo trata de fluir hacia un aire más seco para igualarse.

Este flujo actúa independientemente de las corrientes de aire. En invierno, el aire interior es mucho más húmedo que el aire exterior más frío.

Por lo tanto, la presión del vapor empuja la humedad interior a través de la madera, el yeso, el hormigón y el ladrillo, hacia el exterior.

¿Qué pasa entonces?

La pintura y el barniz pueden bloquear el flujo de humedad, causando condensación entre las paredes interiores y exteriores, o bajo las superficies exteriores de la pintura. Puede pudrir el marco de madera de una casa y ampollar la pintura.

¿La humedad por condensación sólo se produce en invierno?

Por lo general, pero puede ocurrir durante el clima frío en cualquier momento, y ocasionalmente se formará en el exterior de las ventanas en los días calurosos y húmedos del verano, cuando su acondicionador de aire haya enfriado el vidrio.

¿La condensación depende de si mi casa es nueva o vieja?

Generalmente, sí. Antes de finales de los años 70, las casas no eran tan resistentes a la intemperie como las posteriores.

Con el reciente énfasis en la eficiencia energética y las mejoras continuas en las técnicas y materiales de construcción, las casas más nuevas son mucho más “estrechas”.

Un subproducto desafortunado de estos avances ha sido la tendencia a bloquear la humedad en el interior.

Sin una ventilación adecuada, la humedad excesiva puede acumularse en la casa, revelándose como condensación.

Control de la humedad en interiores

 ¿Cómo puedo medir la humedad relativa interior?

Para obtener una lectura precisa, puede comprar un instrumento para medir la humedad, como un higrómetro o un psicrómetro de cabestrillo.

higrómetro para medir la humedad

De lo contrario, vigile sus ventanas para detectar síntomas de exceso de humedad. Cuando el exceso de humedad se acumula en el vidrio interior de una habitación o dormitorio, se está acercando a un nivel peligroso de humedad.

¿No es saludable una humedad interior alta en invierno?

Esa es una creencia común, pero hay poca evidencia que la apoye. La humedad alta o baja en una casa con calefacción no ha demostrado ser un factor de salud importante para una persona sana normal.

Cuando se mantienen los niveles de humedad seguros, la condensación es muy improbable, y existe un ambiente interior saludable para la casa y sus ocupantes.

¿Cuáles son algunas de las formas de bajo costo para reducir o eliminar la condensación?

Si tiene una caldera de aire caliente, instale una toma de aire fresco exterior para que el aire interior de alta humedad no vuelva a bombearse a la casa.

Use extractores en la cocina, baños y lavaderos. No sólo ayudan a reducir la humedad excesiva, sino que también eliminan el aire viciado.

extractor de aire para sacar el vapor

Si tienes un sótano, toma las medidas necesarias para evitar que la humedad del suelo se filtre al sótano. Estos pasos variarán con el suelo y las condiciones de drenaje de tu terreno.

 Ventila tu casa. Debido a que el aire exterior generalmente contiene menos vapor de agua, “diluirá” la humedad del aire interior.

Esto ocurre automáticamente en las casas antiguas a través de la infiltración constante del aire exterior.

Pero una vez más, en las casas más nuevas, la única manera de que el aire exterior pueda entrar es por medio de la ventilación.

¿Cómo puedo ventilar mi casa?

Existen básicamente dos tipos de ventilación: la ventilación interior y la ventilación estructural.

Como solución temporal, abra una ventana en cada habitación durante unos minutos. Recuerda que el aire interior gana humedad continuamente a través de las actividades de la vida diaria.

Abrir las ventanas permite que el aire viciado y húmedo escape y que entre aire fresco y seco.

ventilar la casa

Después de ducharte, por ejemplo, abre la ventana del baño o enciende el extractor para que el vapor pueda salir en lugar de permanecer en la casa.

La ventilación estructural es un poco más compleja, pero te ahorrará costosas facturas de reparación a largo plazo.

Las rejillas en miniatura en las paredes exteriores pueden instalarse para evitar que la humedad se condense entre las paredes exteriores e interiores.

rejilla de ventilación

Esto evitará que la pintura se pele como resultado de la presión del vapor en el interior.

¿La ventilación estructural incluye los áticos?

Sí. Muchos propietarios cubren todas las persianas del ático en invierno con la esperanza de ahorrar combustible.

Si el ático está debidamente aislado, esta práctica puede causar daños. Debido a que la humedad interior penetra en los techos, entonces se condensa en la parte inferior fría del techo y puede incluso formar escarcha.

Si el ático estuviera ventilado, la humedad se transferiría al aire exterior.

¿Qué daño puede causar la condensación en el ático?

Mucho. La condensación de humedad en los áticos produce moho o condiciones de putrefacción.

O gotea hasta el techo de abajo para dañar el yeso o la pintura. El aislamiento térmico también se humedece y proporciona menos resistencia a la pérdida de calor.

¿Hay algunos tipos de ventilación en el ático que son mejores que otros?

Sí. Una combinación de ventilaciones en los aleros y en los extremos de los hastiales es mejor que las ventilaciones de los hastiales solas.

Y, una combinación de aleros continuos y ventilación de cresta es lo mejor de todo. Sin embargo, independientemente del tipo que tengas, siempre debe haber al menos dos aberturas de ventilación, ubicadas de manera que el aire pueda entrar en una y salir de la otra.

¿Cuánta ventilación del ático debería tener?

Esa es una pregunta difícil de responder, porque el tamaño y el número de respiraderos depende de la ubicación de la casa, la dirección del viento, el tamaño físico del edificio, la calidad de la mano de obra y los tipos de materiales de construcción utilizados.

¿Qué hay del espacio de acceso? ¿Debería estar ventilado también?

Sí. El espacio de acceso debajo de una casa es otro lugar donde la ventilación es importante. El espacio de acceso puede evaporar litros de agua cada día.

Al sellar el espacio de acceso, el agua penetra en el piso de arriba y causa más problemas de humedad en la casa.

Proporcionando las rejillas de ventilación de los cimientos en el espacio de acceso reduce la humedad, y una barrera de vapor (como una película de polietileno) en el suelo previene que la humedad se filtre hacia la casa de arriba.

¿La humedad excesiva puede causar algún daño?

La humedad interior excesiva puede ser molesta para el propietario y destructiva para la vivienda.

Puede dañar el yeso, los paneles y los marcos de las ventanas. También puede penetrar las paredes, deteriorando los marcos de madera y reducir la efectividad del aislamiento.

Puede hacer que la pintura se desprenda de la hoja de las ventanas de madera. El agua puede caer en los marcos de las ventanas, causando humedad en las paredes adyacentes.

¿Existen casos en los que la condensación de las ventanas es sólo temporal?

Sí, hay principalmente tres: nueva construcción o remodelación; el comienzo de cada temporada de calefacción; y después de cambios rápidos de temperatura.

Al principio de la temporada de calefacción puede haber una cierta cantidad de condensación temporal.

Durante el verano húmedo tu casa absorbe algo de humedad. Después de las primeras semanas de calefacción, tu casa se secará y habrá menos condensación.

¿Pueden las ventanas ayudar a controlar la condensación de humedad en mi casa?

Sólo en el sentido de que pueden abrirse para la ventilación. De lo contrario, las ventanas son sólo indicadores de humedad excesiva en el aire.

Resumen

La mejor manera de evitar la humedad por condensación es reducir el exceso de humedad dentro de tu casa.

Si bien es cierto que la condensación puede ser un problema, en la gran mayoría de los casos, si se toman medidas a tiempo, pueden evitarse las consecuencias más graves.