Humedad por Capilaridad

La humedad ascendente o humedad por capilaridad, explicado de forma simple y sencilla, no es más que la humedad que viene del subsuelo.

humedad por capilaridad

En términos un poco más técnicos, es la transmisión lenta hacia arriba de las moléculas de humedad a través de las paredes y otras estructuras apoyadas sobre el suelo sin una capa aislante que impida su paso.

Los materiales de construcción como ladrillos, piedra, mortero, hormigón, etc. son porosos, lo que facilita que la humedad se mueve gradualmente hacia arriba desde el suelo a través de los micro capilares existentes en su estructura.

La evaporación de la humedad de la superficie de la pared -interior y exterior- permite que se absorba más humedad desde abajo.

Y así el ciclo se repite.

Causas de la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es causada por el aumento del agua subterránea que sube a través de capilares por la mampostería y no existe una barrera antihumedad para evitarla o la barrera está defectuosa.

Como este ha sido un problema bien conocido durante algunos años, los edificios de hoy en día se construyen con barreras antihumedad para mantener así a la humedad controlada.

Sin embargo, todavía puede producirse humedad por capilaridad, especialmente en edificios antiguos donde constantemente deben estar realizando mantenimientos para quitar o eliminar las humedades.

En estos casos, la mampostería o el muro están en contacto directo con el suelo.

La humedad del suelo se abre paso a través de los pequeños poros de los materiales de construcción y comienza a elevarse.

La mayoría de los materiales de construcción contienen espacios huecos y, en ausencia de una barrera horizontal, permiten la absorción de agua del suelo y el transporte de humedad, según el principio de capilaridad.

Consecuencias de los problemas de humedad

Finalmente, la humedad se elevará a una altura que dependerá fundamentalmente, por un lado, del espesor de los poros de la pared y de la pintura o revestimiento que tenga y, por otro, del grado de humedad de la tierra que se encuentre debajo.

Sin embargo, es frecuente que la mampostería o muro húmedo alcance más de un metro, lo que ya es una altura considerable.

Aunque los poros son los responsables de absorber el agua del suelo, la humedad por capilaridad requiere otro medio de transporte hacia arriba.

Lo encuentran en forma de pequeños surcos, los capilares, que marcan el camino del agua.

Analizar las causas

Antes de utilizar soluciones contra la capilaridad, es necesario estar completamente seguro de las causas que están dando lugar a muros y mampostería húmedos, ya que las diferentes causas deben ser combatidas con diferentes sistemas contra la humedad de capilaridad.

En cualquier caso, el diagnóstico debe ser siempre realizado por un experto, ya que, además de la humedad capilar, existen otras posibles causas de humedad en paredes y muros, como la humedad por condensación, la humedad higroscópica y la infiltración de agua.

Los efectos secundarios típicos de la humedad por capilaridad generalmente se observan en la zona baja de las paredes, llegando hasta una altura de metro y medio por encima del zócalo.

Dentro de los efectos visibles de la humedad de capilaridad encontramos:

  • zócalos húmedos o que se desmoronan
  • zócalos cerámicos desprendidos
  • formación de eflorescencias salinas en las paredes
  • descomposición de revoques
  • pinturas en mal estado
  • zonas oscuras a lo largo de la pared
  • manchas de sal en la pared
  • paredes desconchadas
  • marcos de puerta ennegrecidos
  • pintura con ampollas
  • pintura desprendida

Cómo podemos identificar que sufrimos de humedad por capilaridad?

Los signos de la humedad ascendente incluyen lo que se conoce como “marca de marea” en la pared, por encima de los zócalos de hasta 1 metro.

Sin embargo, es importante recordar que hay muchas formas de humedad que pueden afectar a una casa.

¿No estás seguro si tienes un problema de humedad ascendente?

Entonces esta guía a continuación es exactamente lo que necesitas.

Es comprensible que no seas un experto en problemas de humedad, pero esta guía sobre los signos de la humedad por capilaridad te dará una buena orientación para identificar el problema.

Si reconoces los signos de capilaridad en las imágenes de abajo, entonces te sugiero que consideres realizar un tratamiento adecuado tan pronto como sea posible.

Como con la mayoría de los problemas de humedad, cuanto más tiempo se deja la humedad por capilaridad, más caro puede resultar remediarla.

Soluciones contra la humedad capilar

Una solución muy usada son las inyecciones contra la humedad de capilaridad en paredes, mediante las cuales se suministra una sustancia química de tipo siliconado, ya sea en forma de solución o de crema. 

La razón de esto es que es típicamente el tratamiento más fácil y conveniente de usar dentro de una casa húmeda.

Dependiendo del grosor de las paredes, esto generalmente se hace perforando agujeros en una banda alrededor de las paredes afectadas e inyectando la solución química o de crema recomendada.

Alternativamente, existen otras soluciones contra la humedad de capilaridad como la instalación de un sistema de electro ósmosis o la instalación de una membrana de humedad por capilaridad física para formar una nueva barrera antihumedad. Ambas opciones son más adecuadas para el uso profesional.

Después de la instalación de un nuevo tratamiento de humedad por capilaridad, se debe reemplazar cualquier enlucido de yeso contaminado con sal.

Si el enlucido no se retira correctamente y se reemplaza con un enlucido especial resistente a la sal, las sales presentes en el enlucido pueden seguir absorbiendo la humedad del aire incluso después de la instalación de una nueva capa.

Como identificar los signos de humedad ascendente

A menudo se puede identificar la humedad por capilaridad sin utilizar ningún equipo profesional, con sólo mirar y tocar las paredes puede ser suficiente.

Los signos típicos que pueden identificar la humedad por capilaridad incluyen:

1º – Marcas de marea y manchas de humedad

Una de las señales más comunes son las marcas de marea dejadas en las paredes. Las marcas de marea son causadas por la evaporación y las sales del suelo. Normalmente se notarán en cualquier pared.

Si no notas las marcas de marea, otro signo muy común es la presencia de manchas de humedad

Típicamente, estas manchas húmedas son de color amarillento o pardusco y similar a las marcas de la marea, las notará hasta 1 metro por encima del zócalo.

2º – Empapelado despegado

Presta atención a que el empapelado no se desprenda o se despegue de la pared. Lo más probable es que notes que se desprende del zócalo primero con la esquina del papel pintado doblada o curvada hacia arriba.

3º – Zócalos deteriorados

Como ocurre con muchas formas de humedad, la humedad por capilaridad tiene el potencial de causar pudrición en las maderas con las que entra en contacto.

Ten cuidado con los zócalos que estén agrietados, que se desmenucen fácilmente o que tengan hongos localizados que crecen o se arrastran por los lados.

Además, ten cuidado con la pintura dañada o descascarada.

4º – Sales dentro del yeso o revoque

Las sales en forma de depósitos blancos y esponjosos en el yeso, similares a las imágenes de abajo, son otra clara señal de humedad por capilaridad.

Estas sales son lavadas de sus ladrillos y dentro de su yeso dejando lo que puede parecerse a parches con ampollas en sus paredes.

5º – Moho negro

Si ve moho negro sobre el zócalo, es una señal clara de que existe alguna forma de humedad que afecta a la zona, especialmente si no hay otros indicios de moho negro dentro de la casa y el moho negro se localiza desde el zócalo hasta un metro por encima.

Otras señales para identificar humedad por capilaridad

Si los signos anteriores no están presentes en el problema de humedad que está teniendo, pero aun así sospechas que hay humedad por capilaridad, verifica lo siguiente:

Pon tus manos alrededor del área donde se sospecha que hay humedad.  Si tienes empapelado en tus paredes, puedes escuchar un sonido “crujiente” de las sales que han sido extraídas del suelo.

Si es posible, mira la superficie expuesta del ladrillo y comprueba si han aflorado sales o si que el ladrillo está realmente húmedo (no sólo el empapelado o la pintura).

También es importante tener en cuenta que la humedad por capilaridad sólo se produce en los niveles de la planta baja, ya que es la humedad del suelo la que está siendo arrastrada por las paredes y, por lo tanto, la que causa el problema de humedad por capilaridad.

Si es el caso que tu problema de humedad está en el primer piso o más arriba, puede ser que tenga un problema de condensación o un problema de humedad penetrante

Prevención de la humedad por capilaridad

Existen muchos enfoques para el tratamiento de la humedad por capilaridad.

La clave para la selección de un tratamiento adecuado es el diagnóstico correcto de la humedad que afecta a un edificio.

Existe una amplia gama de instrumentos y técnicas que pueden utilizarse para investigar la presencia de humedad en los materiales de construcción.

Cuando se utilizan correctamente, estos dispositivos proporcionan una ayuda valiosa para la investigación de la humedad.

Sin embargo, la competencia y la experiencia de la persona que realiza las investigaciones sobre la humedad son a menudo más importantes que el dispositivo.

La experiencia y el conocimiento pueden ser la diferencia entre un diagnóstico correcto e incorrecto de la humedad estructural.

Para eliminar la humedad de capilaridad definitivamente se debe dar solución al origen de la capilaridad, atacada la causa desaparecerá el efecto.