humedad en sótanos

Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones

Los problemas de humedad en sótanos son muy comunes, pero a menudo no se entienden o no se tratan adecuadamente.

En un sótano que se utiliza raramente y que está separado de los espacios habitables de arriba, esto puede no presentar un gran problema.

Sin embargo, la mayoría de los sótanos están conectados con el resto de la casa.

Además, los sótanos se utilizan cada vez más como espacios normales como salas o dormitorios. En estos casos, los problemas de humedad no sólo son molestos e incómodos, sino que pueden conducir a problemas de salud significativos.

sótano reacondicionado

El moho puede crecer en alfombras húmedas y debajo de los revestimientos de paredes. Terminar un sótano sin antes tratar los problemas de humedad puede empeorar las condiciones de salud y causar daños significativos también.

Los problemas de agua en el sótano son solucionables, pero hay un costo por hacerlo bien.

También te puede interesar:

Cómo Quitar La Humedad En Paredes
5 / 5 ( 1 voto ) Cada año, cuando llega la temporada de lluvias nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres. ¿De nuevo habrá filtraciones en el techo? ¿Volverá a aparecer humedad en las paredes? ¿Qué debo hacer con ese charco de agua que se forma en la entrada de la casa? No ... Leer más Cómo Quitar La Humedad En Paredes
Placas de pladur antihumedad y resistente al moho
5 / 5 ( 2 votos ) Son efectivas las placas de pladur para mantener las estructuras protegidas del moho y la humedad? Las placas de pladur antihumedad son ideales para utilizar en áreas propensas a la alta humedad y aparición de moho. Pero sus ventajas no sólo se limitan al tema humedad sino que ... Leer más Placas de pladur antihumedad y resistente al moho
Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
5 / 5 ( 1 voto ) Los problemas de humedad en sótanos son muy comunes, pero a menudo no se entienden o no se tratan adecuadamente. En un sótano que se utiliza raramente y que está separado de los espacios habitables de arriba, esto puede no presentar un gran problema. Sin embargo, la mayoría ... Leer más Humedad en Sótanos: Causas y Soluciones
Membrana Impermeabilizante
5 / 5 ( 1 voto ) Una membrana impermeabilizante es una capa delgada de material impermeable que se coloca sobre una superficie. Esta capa es continua y no permite que el agua pase a través de ella. Por ejemplo, en una terraza plana se puede colocar una membrana impermeabilizante por encima de la losa ... Leer más Membrana Impermeabilizante
Mortero Antihumedad De Cemento Osmótico
5 / 5 ( 3 votos ) El mortero antihumedad de cemento osmótico es un mortero construido con cemento, áridos seleccionados y aditivo impermeabilizante para concreto, específicamente diseñado para proteger e impermeabilizar el hormigón. Cómo combatir la humedad con mortero antihumedad de cemento osmótico La infiltración de agua es uno de los principales enemigos de ... Leer más Mortero Antihumedad De Cemento Osmótico
¿Qué son los Deshumidificadores?
5 / 5 ( 4 votos ) Hoy voy a contarte qué son los deshumidificadores y por qué deberíamos tener uno si nuestra casa es húmeda! Los deshumidificadores, como su nombre indica, son dispositivos que se utilizan para eliminar la humedad del aire. Los altos niveles de humedad pueden dañar tanto tu salud como la ... Leer más ¿Qué son los Deshumidificadores?
Impermeabilización de Terrazas
5 / 5 ( 1 voto ) Cómo Impermeabilizar una Terraza Plana El techo es la parte más afectada de un edificio, especialmente por las lluvias. Por esto, la impermeabilización de terrazas es un problema delicado debido a que las superficies son planas. Esto significa que el agua no puede salir de la estructura y ... Leer más Impermeabilización de Terrazas
Salitre en Paredes
5 / 5 ( 2 votos ) ¿Quieres quitar el salitre de las paredes? ¿Qué es el salitre, por qué y dónde se forma? ¿Y cuáles son los remedios y métodos para eliminar la formación de este elemento en suelos y paredes? El salitre es un nitrato: un agente oxidante que proviene de la humedad ... Leer más Salitre en Paredes

Comprender el problema

Para corregir los problemas de humedad en sótanos, es necesario entender de dónde viene el agua y qué mecanismos le permiten entrar.

Sólo hay tres fuentes de humedad que afectan a los sótanos:

  • Agua de lluvia o agua subterránea.
  • Fuentes de humedad interior tales como humidificadores, secadoras de ropa sin ventilación, baños y cocina, así como la humedad en el concreto después de la construcción.
  • El aire exterior húmedo que entra al sótano y se condensa en superficies más frías.

La humedad se transfiere desde el exterior del edificio al interior del sótano mediante cuatro mecanismos:

  • Flujo de agua.
  • Succión capilar.
  • Difusión de vapor.
  • Movimiento del aire.

A veces los problemas se deben a una construcción deficiente con grietas en los cimientos.

En muchos casos, sin embargo, las casas y los sótanos pueden ser estructuralmente sólidos, pero a menudo no están construidos adecuadamente para manejar el drenaje de agua.

Es común que no se incline la superficie del suelo lejos de los cimientos o que no haya un buen sistema de canalones y bajantes.

Los sistemas de drenaje subterráneos que faltan o no funcionan también se encuentran con relativa frecuencia.

Todos estos problemas pueden ser abordados y corregidos.

A continuación describiré brevemente las fuentes de humedad, los mecanismos de movimiento de la humedad y los problemas típicos de humedad en sótanos.

Luego, se presenta un proceso paso a paso para abordar cada problema junto con varios enfoques detallados para resolverlo.

Síntomas más comunes de la humedad en los sótanos:

  • El agua gotea de las paredes.
  • Agua estancada en el suelo.
  • Anillos de humedad.
  • Aire húmedo.
  • Condensación en paredes y suelos fríos en verano.
  • Olor, moho y hongos.
  • Deterioro de alfombras o madera.
  • Pudrición y descomposición de cabezales de madera, viguetas, placas de alféizar y columnas.
  • Manchas y ampollas en el revestimiento de paredes.
  • Eflorescencias, desconchados de hormigón o mampostería.

Fuentes de humedad en sótanos

Lluvia y agua subterránea entrando al sótano:

En un día de lluvia intensa, miles de litros de agua caen sobre el techo de una casa.

Sin una planificación adecuada, canaletas y bajantes de agua, parte de este caudal de agua fluye hacia el sótano.

Por este motivo debe diseñarse un sistema de drenaje que conduzca todo ese caudal de agua lo más lejos posible de los cimientos de la casa y evitar que termine en el subsuelo alrededor de las paredes del sótano.

Fuentes de humedad interior en el sótano

La humedad se genera dentro de los sótanos por las personas y sus actividades.

Las fuentes comunes son los humidificadores, las secadoras de ropa sin ventilación, las duchas y la cocina. Cuando los sótanos están terminados, estas actividades aumentan.

Otra fuente que puede ser considerada como interna es la humedad contenida en el concreto nuevo después de la construcción.

Pueden pasar muchos meses o incluso años antes de que una casa nueva se equilibre con su entorno.

Ventilación con aire exterior húmedo

En el verano, las ventanas del sótano pueden abrirse para tomar aire fresco. Si el aire exterior es cálido y húmedo, se condensará en las superficies frías de la pared y el suelo del sótano.

Muchos ven esta humedad y creen que están experimentando fugas en las paredes del sótano, cuando en realidad la humedad acumulada proviene de la condensación.

Mecanismos de movimiento de la humedad

Succión capilar

La succión capilar mueve la humedad a través de materiales porosos.

El agua puede ser arrastrada hacia arriba a través de pequeños poros en la base y la losa de hormigón y lateralmente a través de las paredes.

Este efecto crea el anillo de humedad que se ve en la base de muchas paredes de sótanos. Esto es muy común en las articulaciones frías. El agua puede subir por capilaridad.

Causas típicas de problemas de humedad en sótanos

PROBLEMA: Si el terreno alrededor de los cimientos está nivelado o inclinado hacia la casa, el agua se dirige hacia el sótano.

El suelo al lado de la casa a menudo se rellena sin la compactación adecuada y luego se asienta. Esto es especialmente cierto bajo las gradas, donde el agua puede acumularse junto a la pared del sótano.

SOLUCIÓN: Coloque tierra alrededor de la casa de modo que se incline lejos de la pared de los cimientos.

Canalones y bajantes defectuosos o faltantes

PROBLEMA: La falta de canaletas y bajantes hace que el agua de lluvia se dirija hacia el perímetro de los cimientos.

Está depositando el enorme volumen de agua de lluvia del tejado en un solo lugar concentrado cerca del sótano.

SOLUCIÓN: Coloca un canalón que lleve el caudal de agua un espacio muy considerable más allá de la pared.

Las aceras de concreto inclinadas alrededor de los sótanos son muy efectivas para dirigir la escorrentía de la lluvia.

Bandeja de drenaje y fosa de sumidero ineficaces

PROBLEMA: Muchas casas existentes simplemente no tienen un sistema de drenaje subterráneo.

Esto viene de una época en la que los sótanos no se utilizaban como espacio habitable.

En otros casos, los sistemas no funcionan por una variedad de razones, tales como colapso de la tubería, obstrucción de la tubería con limo y/o raíces de árboles o una conexión rota al sumidero.

La fosa del sumidero generalmente contiene una bomba diseñada para elevar el agua a la superficie del suelo fuera de la pared del cimiento. Esta bomba puede fallar.

Drenaje inadecuado con conductos bajo losa

PROBLEMA: Si se instalan conductos de calefacción debajo de una losa del sótano, el sistema de drenaje puede dejarse indebidamente a un nivel más alto que el conducto.

En efecto, el conducto se convierte en el sistema de drenaje. Con agua estancada dentro del ducto de calefacción, hay consecuencias potencialmente serias para la salud por la contaminación de moho.

SOLUCIÓN: Los conductos de calefacción colocados debajo del piso del sótano deben estar aislados, impermeabilizados e inclinados hacia los puntos de recolección para el drenaje y la limpieza.

Se puede colocar una baldosa de drenaje y un agregado grueso debajo de los conductos.

Las grietas estructurales dejan entrar agua en el sótano

PROBLEMA: Los cimientos de concreto y de bloques de concreto usualmente desarrollan algunas grietas.

Pueden ser graves si las vigas del piso no están conectadas correctamente a la pared de cimentación, lo que permite que la pared se mueva.

Además, el asentamiento del suelo causa grietas. Los lugares donde las paredes se encuentran con estructuras rígidas como la chimenea a menudo se agrietan también.

Por lo general, el drenaje elimina el agua de las grietas, pero puede ser necesario repararla.

SOLUCIÓN: Se requiere un diseño adecuado de la zapata y una conexión adecuada entre la pared de cimentación y la estructura anterior (por ejemplo, pernos de anclaje o correas en la placa del umbral y vigas del piso clavadas a la placa del umbral).

Visión general de las soluciones a los problemas de humedad en sótanos

La mejor manera de abordar cualquier problema de construcción es hacer primero las cosas que son fáciles y de bajo costo.

Luego procede en un orden lógico haciendo la siguiente técnica menos costosa con el resultado más positivo posible.

Con problemas de humedad, el mejor enfoque es casi siempre eliminar o controlar la fuente de la humedad, no tratar de detenerla en la última línea de defensa.

En primer lugar, las técnicas más sencillas y menos costosas consisten en eliminar las fuentes internas de humedad excesiva en el sótano (humidificadores, cocina) y ventilar otras fuentes (secadora de ropa, baño).

Segundo, si el problema es la condensación en el verano, no ventile el sótano directamente con aire caliente y húmedo.

Se recomienda la ventilación a través de un sistema de aire acondicionado o con un intercambiador de calor de tipo desecante.

La deshumidificación no es una solución permanente

La deshumidificación puede ser utilizada como un medio para reducir los síntomas de humedad y olor en un sótano, pero no es una solución permanente o completa.

De hecho, si un deshumidificador se utiliza en un sótano con problemas de humedad, puede causar mayores daños.

Al secar el aire del sótano, la humedad es arrastrada al sótano más rápidamente causando eflorescencias y desconchados de concreto y daños adicionales a los acabados interiores.

Membrana interior o recubrimiento es una solución temporal

Es tentador resolver un problema de humedad basal con una membrana o recubrimiento en el interior.

Es menos costoso que un sistema de drenaje y parece funcionar durante un tiempo en algunos casos.

Sin embargo, el agua sigue allí y, con el tiempo, estos sistemas se deterioran o simplemente trasladan el agua a otro camino hacia el sótano.

Enfoque recomendado

Evalúa las canaletas, los bajantes y la inclinación de la superficie

El enfoque recomendado después de remover las fuentes de humedad interior es evaluar las canaletas, los bajantes y la inclinación de la superficie alrededor de la casa. Estos deben ser corregidos primero y pueden resolver el problema.

Sistema de drenaje interior o exterior

Luego, si el problema de humedad persiste, procede con un sistema de drenaje interior o exterior.

Todas estas técnicas se describen a continuación. Si tu objetivo es terminar un sótano que tiene problemas de agua, te recomiendo que primero te ocupes del problema del agua.

Sistema de despresurización por debajo de la losa

Se recomienda un sistema activo de despresurización del subsuelo que incluya una capa de roca lavada debajo de la losa.

Esto extrae aire húmedo de debajo de la losa y puede ayudar a reducir la cantidad de vapor de humedad que entra en la casa a través de las aberturas en la losa.

También ayuda a controlar el radón y otros gases del suelo. Los sumideros y otras conexiones abiertas al suelo fuera de los cimientos y debajo de la losa deben ser bloqueados y sellados.

Proceso paso a paso

  • Controle las fuentes de humedad interior.
  • Si es verano, no ventiles con aire exterior.
  • Nivelación correcta del terreno, sistema de canalones y bajantes.
  • Proporciona un sistema de drenaje interior o exterior.

Notas

Un deshumidificador puede ayudar a reducir los síntomas de humedad y olor, pero no resuelve el problema.

Una membrana o revestimiento en el interior sin drenaje generalmente no resolverá el problema a largo plazo.

Las paredes deben estar secas antes de aislarlas. Las losas deben estar calientes y secas antes de alfombrar.

Deja un comentario