fachada revestida de corcho proyectado

Qué Es El Corcho Proyectado? Usos y Características!

El corcho proyectado es un recubrimiento final aplicado principalmente sobre la envoltura de los edificios que sirve como aislamiento altamente eficiente.

La demanda actual dentro del sector de la construcción requiere materiales cada vez más ecológicamente eficientes. También es el caso en materiales de aislamiento ecológico como el corcho.

Por sus grandes virtudes y características, es considerado como uno de los materiales ecoeficientes más implementados hoy en día.

Si el corcho se aplica por medios mecánicos, es decir, con una pistola de pulverización aerográfica con un compresor de aire, podemos hablar sobre el corcho proyectado.

El uso del corcho proyectado está dirigido tanto a la renovación de fachadas como a los nuevos edificios modulares, dándole un recubrimiento que proteja sus acabados exteriores.

Cómo se aplica el corcho proyectado?

aplicando corcho proyectado

Al aplicar corcho proyectado, el edificio mejora sus niveles de sostenibilidad, ya que es un material renovable o reciclado de la biosfera, como madera, fibras animales o vegetales, pinturas y barnices naturales, con bajos niveles en el procesamiento industrial.

El corcho proyectado es un producto ecológico que aborda las demandas actuales de protección y conservación del medio ambiente.

España y Portugal representan el 80% de la producción mundial de corcho natural. siendo la empresa AMORIM CORK COMPOSITES, el primer productor de corcho a escala mundial.

El corcho que proviene de la corteza del alcornoque ( Querqus Suber L) es un material muy complejo. Se trata de un tejido vegetal formado por células con caras regulares de 14 poliedros.

La naturaleza diferente de las células de celulosa, de la suberina, de la cera y de la lignina se combinan para actuar como una membrana con gran resistencia.

El corcho es ligero y flota, el 98% de su masa es aire. Es elástico; recupera el 95% de su forma original cuando no hay presión sobre él.

Se debe a sus membranas muy flexibles. Muestra una baja conductividad, tanto en el oído como en el sonido o las vibraciones.

El corcho proyectado es un material impermeable. Suberina y ceroides cubren sus celdas y permiten preservar sin ninguna alteración las propiedades de aislamiento del corcho.

Su resistencia a la humedad permite que el material perdure sin deteriorarse. Y por último, muestra una resistencia al calor 30 veces mayor que el hormigón.

Características y ventajas del corcho proyectado.

El corcho proyectado ofrece una serie de ventajas y características que lo hacen único.

Regula la temperatura de nuestra casa

El corcho proyectado funciona como corrector térmico reduciendo puentes térmicos en fachadas, paredes y arcos. También se puede aplicar en elementos externos singulares, como cornisas, molduras, arcos, repisas de balcones y estructuras de losas.

Mejora acústica

Mejora la acústica, minimiza el impacto, los sonidos externos y del aire. Coeficiente de absorción acústica (de materiales acústicos) según NP EN ISO 354.

Evita las microfisuras

Su alta flexibilidad permite absorber las tensiones estructurales evitando la aparición de microgrietas.

Absorbe el sonido del impacto.

El corcho proyectado es un amortiguador de sonido de impacto, el problema también se conoce como efecto ‘tambor’ y es causado por la lluvia.

Su alto poder de impermeabilización ofrece también una ventaja adicional para enfrentar esta circunstancia.

Evita las condensaciones

El corcho proyectado es muy permeable al vapor de agua y, por lo tanto, evita condensaciones.

Garantiza durabilidad

Tiene una excelente resistencia, garantizada por 10 años, y no requiere mantenimiento.

Los usos del corcho proyectado son múltiples y versátiles

Las diferentes emulsiones de corcho proyectadas tienen una adhesión total en la mayoría de los materiales (mortero, metal, madera, PVC, polietileno expandido, fibrocemento …) y son adecuadas para los siguientes usos:

  • Revestimientos de fachadas
  • Ahorro de energía y mejora del consumo de energía
  • Absorbente de reverberación acústica
  • Puente de unión entre cerámica y mortero
  • Anti-condensación en cubiertas de placas (efecto rocío)
  • Protección contra la humedad y la condensación en edificios
  • Protección y sellado de conductos de aire acondicionado
  • Impermeabilización de todo tipo de cubiertas (asfalto, chapa, fibrocemento, etc.), proporcionando en la misma aplicación una corrección térmica y un acabado decorativo
  • Reducción de puente térmico en pilares y losas
  • Fomento de la adherencia en suelos antideslizantes (madera, metal, cerámica)
  • Renovación de fachadas
  • Protección térmica de tanques y silos
  • Rehabilitación e impermeabilización de techos de cerámica, tela asfáltica, fibrocemento, chapa
  • Proporcionar barrera fría-caliente en puertas metálicas industriales
  • Corrector térmico para la preparación de vehículos camper
  • Corrector térmico
  • Revestimiento y renovación de cubiertas
  • Sellado de grietas
  • Corrector térmico en prefabricados de hormigón, en la construcción de casas de madera o domos y en la industria náutica

Ejemplos de usos del corcho proyectado

Revestimiento de fachada de corcho proyectado

Muchas fachadas se deterioran hoy en día debido al lapso de tiempo, la humedad hace que la pintura se caiga al no poder ventilar y evitar el exceso de humedad ambiental.

Hasta hace poco, las soluciones ofrecidas se limitaban a pintar periódicamente, pero esta opción no resolvía el problema de humedad ni era una mejora térmica para el edificio.

Los edificios recubiertos con corcho proyectado, logran corregir las deficiencias térmicas creando un ambiente interior más saludable.

Aislamiento de cubiertas y techos / encapsulado de fibra de hormigón

Muchas viviendas y edificios industriales requieren aislamiento de revestimiento. En una parte importante de ellos, los paneles de fibra de hormigón se han utilizado como revestimientos de techos.

Para producir fibra de hormigón, originalmente se usaba asbesto como fibra de refuerzo, pero cuando se reconocieron los problemas relacionados con el asbesto, su uso se redujo gradualmente.

A partir de la década de 1990, el asbesto fue sustituido por otro tipo de fibras, como las fibras de celulosa, fibras de vidrio o fibras de vinilo.

La demolición de esos elementos de fibrocemento que contienen asbesto es realmente peligrosa y debe controlarse estrictamente.

Aunque el fibrocemento no es un material friable, si se inhalan las microfibras de asbesto, el riesgo de cáncer pleural aumenta enormemente.

Este proceso de demolición es realmente costoso y una alternativa es la encapsulación de corcho proyectado, que permite extender la vida útil del recubrimiento.

El corcho proyectado se adhiere perfectamente sobre cualquier tipo de superficie, como la lámina corrugada, sin requerir ningún tratamiento previo, pero debe estar limpio, seco, libre de polvo y grasa. Si hubo fugas, estas deben tratarse antes de la aplicación de corcho proyectado.

Reacción del corcho proyectado al fuego

Un ejemplo de caso real

El 31 de diciembre de 2013 hubo un incendio en el techo de Euskadi Etorbidea 5, en Pasajes (País Vasco) y las llamas se extendieron a través de la cubierta del techo hasta el edificio adyacente.

La siguiente casa en línea era un poco más alta y la pared ciega de cara al fuego tenido, como el resto del edificio, corcho proyectado como recubrimiento.

En esta circunstancia, este material evitó la expansión del fuego y sufrió solo una ligera alteración del material, un mero ennegrecimiento del humo.

En este caso el corcho proyectado estaba aplicado sobre fibra de hormigón, un material que a altas temperaturas sufre deformaciones o grietas, pero evitó que se dañara la fibra de concreto.

Resumen

El corcho proyectado es un excelente e innovador material que, además de otros usos, puede utilizarse como protección contra la humedad y la condensación, como impermeabilizante de todo tipo de cubiertas y para sellar grietas logrando excelentes resultados.

Deja un comentario