Ácaros de la Humedad…Qué son? Cómo Eliminarlos?

La humedad en una casa trae consigo aparejado otros problemas que no están tan a la vista como las manchas, la pintura descascarada o las paredes empapadas de humedad. También aparecen microorganismos como los ácaros de la humedad, también conocidos como ácaros del moho, cuyo hábitat natural es el moho y la humedad.

Cuando limpias el moho en las paredes de tu hogar, estás eliminando no solo suciedad, sino también estos desagradables microorganismos perjudiciales para la salud.

¿Sabía que el crecimiento de hongos en cualquier lugar de la casa sirve como una invitación para los ácaros a un banquete de lujo?

Incluso el parche más pequeño puede ser un buffet para miles de pequeñas criaturas. Cuando nos ocupamos de remediar el moho en las paredes, también debemos ocuparnos de la eliminación de los ácaros del moho. Si no estás familiarizado con las plagas microscópicas, sigue leyendo esta guía y aprende a eliminar los ácaros de la humedad.

¿Qué son los Ácaros de la Humedad?

Los ácaros de la humedad son insectos muy pequeños que se alimentan exclusivamente del crecimiento de hongos. A veces se les llama ácaros del moho porque prosperan donde hay manchas de moho o en áreas húmedas.

Los insectos que se alimentan de moho migran fácilmente de un lugar húmedo a otro, donde se multiplican rápidamente. En el exterior, los ácaros viven de plantas en descomposición, madera podrida e incluso nidos de pájaros.

¿Son dañinos los ácaros del moho? No muerden, pero los pelos sensoriales de sus cuerpos se desprenden, se convierten en aire y agravan las alergias y los problemas respiratorios.

Dentro de tu casa, los ácaros habitan en  espacios húmedos  donde crecen distintos tipos de mohos. Las placas de yeso, los zócalos y los conductos tienden a retener la humedad y crean ambientes ideales para los ácaros del moho.

Incluso  las casas de nueva construcción  pueden estar infestadas de moho y ser invadidas por estas plagas poco saludables.

manchas de moho

¿Son fáciles de identificar?

Debido a que son tan pequeños, los ácaros del moho son casi invisibles. Sus cuerpos regordetes y sin alas tienen setas largas y peludas. Estas extensiones sirven como órganos sensoriales que habitualmente se desprenden y se transportan al aire.

Cuando su población crece, los ácaros aparecen como manchas marrones o manchas en las paredes, especialmente en las esquinas. También aparecen en los estantes de los gabinetes y en los envases de alimentos como polvo marrón o blanco.

¿Cómo puedes ver los ácaros del moho? Toma una fotografía de una posible infestación con una cámara de alta definición. Una imagen ampliada generalmente revela los insectos tostados o blancos.

En general, es muy difícil distinguir a las criaturas microscópicas de su fuente de alimento. Sin embargo, estos signos de crecimiento de hongos en tu hogar son buenos indicadores de que también tiene un problema de moho.

  • La decoloración aparece en las paredes en áreas que permanecen húmedas como baños sin ventilación.
  • Los  olores a humedad  persisten en toda la casa incluso después de haber limpiado.
  • Los problemas respiratorios mejoran cuando sale de casa y empeoran cuando regresa.

¿Cómo deshacerte de los ácaros de la humedad?

limpiar moho de paredes

Limpiar el presunto polvo de ácaros no es suficiente para erradicar las plagas. Tienes que eliminar el moho que sirve como suministro de alimentos. A medida que eliminas un brote, también eliminas los ácaros del moho.

Antes de comenzar, localiza y repara la fuente de humedad que causó el moho. Recomendamos estas pautas para la eliminación de los ácaros del moho, pero solo deben usarse en parches de moho pequeños.

  • Limpia el moho de las superficies no porosas con una mezcla de 1 taza de cloro y un litro de agua.
  • Los paneles de yeso pintados se pueden limpiar con una solución de 1 taza de bórax disuelta en un litro de agua.
  • Para eliminar el moho de accesorios de madera utiliza una mezcla de detergente, vinagre y agua.

Nota : Los paneles de yeso sin pintar afectados por el moho deben ser retirados y reemplazados.

Puedes abordar grandes brotes de moho con  técnicas de bricolaje, pero siempre ten mucho cuidado. No intentes limpiar ningún área que cubra más de 1 metro cuadrado. Si tienes  alergias o problemas respiratorios, no arriesgues tu salud. Llama a un profesional para que termine con tus ácaros de la humedad.

¿Cómo se previenen los ácaros del moho?

No puedes eliminarlos fuera de la casa, pero puedes minimizar las infestaciones de ácaros dentro de tu hogar. Estas estrategias ayudan a ganar la batalla contra el moho y a mantener a raya a los ácaros:

  • Presta atención a las tuberías y grifos con fugas.
  • Limpia los pequeñas manchas de moho ni bien aparezcan.
  • Abre las ventanas al aire fresco en días secos y soleados.
  • Usa un deshumidificador en el sótano y en el cuarto de lavado.
  • Limpia profesionalmente los conductos de tu hogar.

Como verás, prevenir que aparezca moho y los ácaros de la humedad,  no es algo complicado, simplemente realizando algunos mantenimientos mínimos en tu casa, una buena higiene y ventilación adecuada, pueden ser medidas más que suficiente.